1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Consideraciones para el uso de mascarillas en el contexto de COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos desafortunadamente aún por una pandemia que ha afectado a millones de seres humanos alrededor del mundo, y si bien es cierto que ya existe y se administra en muchos países la vacuna contra el COVID-19, durante 2021 debemos seguir atendiendo a las recomendaciones básicas que marcan las autoridades de salud para cuidarnos y no propagar el virus. Dentro de estas recomendaciones, se encuentra el uso de mascarillas o cubrebocas. A continuación, detallamos más sobre ellas y su uso correcto. 

Parte de un todo...

Las mascarillas o cubrebocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de un cubrebocas por sí sola no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección contra  el COVID-19.

Se deben seguir otras medidas que ya todos hemos escuchado: distanciamiento social, mantener espacios de vivienda u oficina bien ventilados, evitar multitudes, lavarse las manos; estornudar o toser de etiqueta y otros. 

¿Cómo ayudan a prevenir la propagación de COVID-19?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones. Las mascarillas proporcionan una barrera simple para ayudar a evitar que estas gotitas respiratorias se propaguen en el aire. Se debe de usar cubrebocas para proteger a los demás en caso de que  se tenga el virus, y se debe portar para protegerse.

El uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados de los cubrebocas son fundamentales para que sean lo más eficaces posible.

¿Cuál es la forma correcta de usar un cubrebocas?

Éste debe cubrir la cara desde el puente de su nariz hasta debajo de la barbilla. Debe ser holgado pero lo suficientemente seguro para permanecer en su lugar. Se debe asegurar que  se puede hablar con la máscara puesta y de que no irrita, para que no haya  tentación de tocarla o sacarla de su lugar, lo que podría limitar su eficacia o poner en riesgo de tocarte la cara, esto de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. 

¿Qué tipo de mascarilla debo comprar?

La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins recomienda máscaras o cubrebocas hechas con al menos dos capas de tela y que cuenten con presillas para las orejas o ataduras para que puedan ajustarlas.

En el caso de las personas que usan anteojos,deben buscar cubrebocas con un borde flexible en la parte superior para que pueda moldear la máscara para que se ajuste al puente de la nariz y evitar que sus anteojos se empañen. 

Conceptos básicos de cómo usar un cubrebocas según la OMS 

  • Lavarse las manos antes de ponerse el cubrebocas, así como antes y después de quitárselo, y después de tocarlo en cualquier momento.
  • Asegurarse de que cubra pèrfectamente la nariz, boca y barbilla.
  • Cuando te quites una mascarilla, guárdala en una bolsa de plástico limpia y lávala todos los días si es un cubrebocas de tela.
  • No usar máscaras con válvulas.

Para más productos, información y demás en temas de prevención de infecciones, visita el sitio web de Brefer. 

¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfriado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gripe y el resfriado común son enfermedades respiratorias pero causadas por diferentes virus.  Se les tiende a confundir debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares. 

Primero, debemos decir que la gripe es peor que el resfriado común y los síntomas son más severos; en general, los resfriados suelen ser más leves que la gripe. 

Las personas con resfriados suelen tener secreción y/o congestión nasal y generalmente no desarrollan problemas de salud graves; en dos o tres días suelen aliviar sus malestares. La gripe en cambio, puede tener complicaciones asociadas muy graves como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones en casos extremos. 

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Nariz tapada o que moquea
  • Estornudos
  • Fiebre leve
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

¿Cuáles son los síntomas comunes de la gripe?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolores musculares y agotamiento 
  • Dolor de garganta
  • Nariz tapada o que moquea
  • Dolor de estómago y problemas digestivos como diarrea.
  • Dificultades para dormir (en algunos casos)
  • Pérdida de apetito
  • Escalofríos y escalofríos
  • Tos
  • Náuseas y vómitos

¿Qué es la gripe estacional?

A diferencia de un resfriado, que puede afectar en cualquier época del año, la gripe generalmente es estacional. La temporada de gripe generalmente se extiende desde el otoño hasta la primavera y alcanza su punto máximo durante los meses de invierno.

Durante la temporada de gripe, ésta se puede contraer de la misma manera que se contraería un resfriado: al entrar en contacto con las gotitas transmitidas por una persona infectada. Una vez contagiado, también puede enfermar a otras personas en un rango que va de 5 a 7 días después de mostrar síntomas.

La gripe estacional es causada por los virus de la influenza A, B y C, siendo la influenza A y B los tipos más comunes. Las cepas activas del virus de la influenza varían de un año a otro. Es por eso que cada año se desarrolla una nueva vacuna contra la influenza.

Como ya lo mencionamos una líneas arriba, a  diferencia del resfriado común, la gripe puede convertirse en una afección más grave, como la neumonía. 

¿Cómo se puede diferenciar entre un resfriado y una gripe?

Dado que los resfriados y la gripe comparten muchos síntomas, puede ser difícil diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas. Las pruebas especiales que generalmente se deben realizar durante los primeros días de la enfermedad pueden indicar si una persona tiene gripe.

¿Cómo prevenir un resfriado?

Debido a que los resfriados se propagan fácilmente, la mejor prevención es mantenerse alejado de cualquier persona que esté enferma. No compartir utensilios ni ningún otro artículo personal y cuando se esté enfermo de un resfriado, quedarse en casa.

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón para deshacerse de los gérmenes que haya contraído durante el día o usar un desinfectante de manos a base de alcohol es otra buena medida. 

Mantener las  manos alejadas de la nariz, los ojos y la boca cuando no estén lavadas, y  cubrir  boca y nariz cuando tosa o estornude son otros buenos hábitos de higiene que hay que seguir. 

En Brefer somos especialistas en la prevención de infecciones, para más información visita nuestro sitio web. 

Cómo limpiar y desinfectar su casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpiar y desinfectar el hogar no es sólo una cuestión de higiene, sino de salud, además del virus Covid-19, otros gérmenes y bacterias pueden causar enfermedades no deseadas, poniendo en riesgo la salud de la familia. 

Limpiar y  desinfectar las áreas vulnerables dentro del hogar es clave para mantener a todos saludables durante 2021.

Limpieza, sanitización y desinfección

Durante el Covid-19, los expertos recomiendan desinfectar hasta tres veces al día, dependiendo de la afluencia en el hogar y el nivel de contacto que los miembros de la familia tienen fuera de éste. La sanitización y la limpieza complementan perfectamente las prácticas de desinfección y juntas crean un enfoque completo de limpieza en el hogar. 

  • Limpiar: se centra en la eliminación del polvo y la suciedad de una superficie.
  • Sanitizar: Reduce las bacterias en las superficies y en la ropa.
  • Desinfectar: destruye o inactiva tanto bacterias como virus en superficies duras.

Lugares a limpiar

Al comenzar a limpiar el hogar,  es importante enfocarse en ciertas áreas que se tocan frecuentemente y limpiarlas con productos antibacterianos de preferencia. Poner foco en desinfectar todos las chapas y manijas de puertas, grifos de agua, interruptores de luz, controles remotos; superficies de mesas y sillas; aparatos y dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas y otros donde podamos posar de forma frecuente las manos. 

En baños y cocina

Lo mejor es asegurarse  de utilizar productos de limpieza desinfectantes. No es necesario desinfectar la casa todos los días, pero la frecuencia con la que se limpia debe aumentar significativamente cuando una persona está enferma. No necesariamente tiene que ser Covid. Cualquier otra enfermedad es causa suficiente para poner más atención en la limpieza. 

Todas estas superficies que se tocan comúnmente deben de estar sí o sí en la lista de tareas de limpieza para el hogar ya que son importantes para combatir enfermedades e infecciones. 

Dormitorios

Pasar tiempo en la cama cuando se está enfermo deja gérmenes en las sábanas y cobijas. Para evitar la propagación de la enfermedad e incluso reinfectarse, es importante desinfectar la ropa de cama. 

Las sábanas y fundas de almohada necesitan la mayor atención porque están en el contacto más cercano con la persona enferma. Las pijamas del mismo modo también son importantes que se laven. 

Corporativo Brefer es un grupo de empresas conformadas a partir de un principio, la Prevención de Infecciones, ya que todos los esfuerzos de cada una de ellas está enfocado en combatirlas.

Tipos y uso de los desinfectantes hospitalarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los antisépticos y desinfectantes se utilizan ampliamente en hospitales y otros entornos de atención médica para una variedad de aplicaciones tópicas y de superficie dura.

En estos productos se encuentra una amplia variedad de agentes químicos activos (biocidas), muchos de los cuales se han utilizado durante cientos de años, incluidos alcoholes, fenoles, yodo y cloro. 

Estos son  parte esencial de las prácticas de control de infecciones y ayudan también en la prevención de infecciones nosocomiales.

¿Cuáles son los más utilizados?  

  • Yodo: Es un antiséptico relativamente libre de toxicidad e irritación. La solución jabonosa resulta útil para el lavado de manos antiséptico y para el baño prequirúrgico de los pacientes.
  • Gluconato de clorhexidina al 4 % :Es un antiséptico jabonoso de amplio espectro, bactericida eficaz contra gérmenes. Es también efectivo contra hongos y virus;  in vitro resulta efectivo contra virus encapsulados incluyendo el VIH , el herpes simple , citomegalovirus e influenza. 
  • Triclosán: Es de amplio espectro y su actividad es buena frente a bacterias.  Actúa por ruptura de la pared celular del microorganismo, su actividad frente a virus y hongos parece ser reducida .Se puede absorber a través de piel intacta.
  • Alcohol Iodado: Es una combinación de yodo con alcohol al 70 % , se debe utilizar en concentraciones al 2 % . Actúa sobre bacterias Gram positivas y Gram negativas, Mycobacterium TBC y hongos . Se le utiliza como antiséptico de elección para la preparación de la zona operatoria de la piel .
  • Alcohol: Es una alternativa para la antisepsia de la piel en los pacientes sensibles al yodo, con un tiempo de contacto no inferior a los 60 segundos.
  1. Alcohol etílico al 70 % ( etanol) es más frecuente en el ambiente hospitalario.
  2. El alcohol isopropílico al 70 / 90 % ( isopropanol) es algo más potente que el etílico.
  • Peróxido De Hidrógeno: Es bactericida , fungicida , virucida, tuberculizada y en altas concentraciones con tiempos prolongados es esporicida.Se utiliza como Desinfectante de Alto Nivel ( DAN) . La concentración utilizada debe ser de 6 a 25 % en solución estabilizada, 3% no es esporicida.
  • Hipoclorito De Sodio ( Agua Lavandina): Es un desinfectante de uso común en el ambiente hospitalario. Cuando se usa al 1% , su uso queda limitado a laboratorios o sectores donde se manejen cultivos virales o extensas superficies contaminadas con sangre .
  • Formaldehído: Es bactericida , tuberculicida , fumicida , virucida y moderadamente activo contra esporas . Es tóxico , irritante y potencialmente carcinogénico. Es un desinfectante de alto nivel (DAN) . Muy irritante tiene olor fuerte.
  • Glutaraldehido Al 2% : La solución activada posee acción esterilizante en tiempos prolongados ( 10 horas ) , y actúa como DAN con periodos no inferior a los 20 minutos.

Industrias Brefer cuenta con Certificado Buenas Prácticas de Fabricación expedido por COFEPRIS y su principal objetivo es tener usuarios satisfechos y bajo nivel de infecciones en los hospitales y en los diferentes sectores en donde se utilicen los productos Brefer. 

Nuestras Empresas

Instituto de Higiene Brefer…

  Es la empresa responsable de la capa…

Leer more: Instituto de Higiene Brefer…

Grupo Lister Asesores en Higiene…

  GRUPO LISTER ASESORES EN HIGIENE, S…

Leer more: Grupo Lister Asesores en Higiene…

Centro Evualuador Grupo Brefer…

  Es la empresa responsable de llevar…

Leer more: Centro Evualuador Grupo Brefer…